Calisteria! A tope

Seguro que alguna vez has oído la palabra Calistenia pero igual no sabes lo que significa…La calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. Los ejercicios son repetitivos y utilizan el peso corporal como única resistencia, su objetivo es aumentar la fuerza, la flexibilidad y quemar grasas. No es necesario añadir pesos ni utilizar ninguna máquina y los ejercicios pueden ser realizados en cualquier lugar donde haya un espacio suficiente para nuestro cuerpo.

Muchos os preguntaréis pero realmente, ¿Qué nos puede aportar la Calistenia? Así que a continuación queremos detallar las mejoras más significativas que este tipo de entrenamiento puede aportar en tus rutinas.

Calistenia-700x300

Mayor tono muscular

La calistenia es una forma de construir masa muscular y ganar fuerza sin usar pesos. Los músculos son construidos basándose en el principio de la resistencia progresiva, es decir en el límite que tiene tu fuerza con el peso de tu propio cuerpo. Con este método se puede construir cantidad de músculo y mantenerla fácilmente. Además, un beneficio de la calistenia es que al conseguir el crecimiento de los músculos mediante nuestro propio peso, es menos agresivo y mucho más progresivo, ya el límite somos nosotros mismos.

Flexibilidad

La fortaleza muscular viene acompañada de la flexibilidad, cuando los músculos se hacen más fuerte, se hacen también más flexibles, de hecho, esta relación es tan importante como que no se podría conseguir aumentar la flexibilidad  sin aumentar la fuerza muscular. Un músculo fuerte no tiene que realizar mucho esfuerzo para contraerse y estirarse, se extienden y flexionan con más facilidad. La calistenia es un método excelente para aumentar la flexibilidad a través del tono muscular, eso sí, aumentar el tono muscular no quiere decir aumentar el volumen muscular, ya que un músculo demasiado grande no es que reste flexibilidad, pero acapara espacio de movimiento, por lo que nos hace parecer menos flexibles.

Pérdida de peso

Con la calistenia la pérdida de peso y de grasa corporal tiene dos pilares fundamentales. Por un lado, el entrenamiento de fuerza aumenta la masa muscular y mejora el tono de todo el cuerpo, esto a su vez aumenta nuestra tasa metabólica en reposo, lo que permite quemar mayor volumen calórico en cada momento del día. Por otro lado, la calistenia hace que el ritmo cardíaco se eleve, es un ejercicio aeróbico, por lo tanto, una de las maneras más eficaces para quemar la grasa, bajar de peso y definir la musculatura.

Resistencia

El aumento de la resistencia es uno de los efectos más beneficiosos de la calistenia, esto se debe a que el entrenamiento requiere realizar el mayor número de repeticiones que sean posible sin descansar, hasta que te agotes, de aquí que el límite sea uno mismo. La constancia es importante y cada día se vuelve a realizar los ejercicios. Además, como los músculos se han estado recuperando durante la noche, aumentan su resistencia y es posible que podamos realizar más repeticiones antes de llegar a la fatiga. Por otro lado, cuando todos los grupos musculares se entrenan de manera uniforme se consigue un aumento de la resistencia en todo el cuerpo, incluyendo el sistema cardiovascular.

En definitiva, la calistenia mejora en gran medida la condición física y es un excelente ejercicio para cualquier persona sana, ya que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y la resistencia, además del tono muscular y la pérdida de peso.  La calistenia en definitiva influye de manera muy positiva en la salud general. Más allá de los objetivos físicos que nos hayamos marcado, la calistenia es una práctica muy recomendable y sus logros son visibles de manera muy rápida, lo que aumenta en gran medida nuestra motivación.

Con unas cuantas sesiones de calistenia, te sorprenderás de lo que tu propio cuerpo es capaz de hacer, tendrás mayor agilidad, más conciencia y control de tu cuerpo y lo mejor es que te podrás ir superando día a día.